Es importante que los principios de simplicidad, cercanía y practicidad del trabajo que se va a llevar a cabo en la VI Conferencia se trasladen igualmente al método a seguir. No obstante, aquí hemos querido añadir un nuevo adjetivo a nuestra conferencia: participativa.
No queremos que la participación quede tan sólo en las mesas, sino que se haga extensiva a todo el proceso, que sea semilla de los documentos iniciales y que a través de ella se saque el máximo partido a los mismos, permitiendo recoger el sentir del máximo de realidades posibles.
En este sentido, previa a la redacción de los Doc 0, los ponentes recogerán recomendaciones, propuestas e ideas a través de todas aquellas herramientas de participación que se estimen oportunas: encuestas, redes sociales, foros…
De igual modo a la Conferencia no se acudirá únicamente con el Doc 0 de cada una de las mesas, si no que proponemos que el documento base se acompañe de un Documento de Recomendaciones a las mesas, extraído de un trabajo previo en los grupos.