PROGRAMAS EDUCATIVOS

Se pretende revisar el sistema de programas, tomando como puntos de partida las conclusiones de la evaluación del sistema de programas ASDE-98 y los documentos base de la VII Conferencia Federal. Todo sin olvidar el referente que suponen las publicaciones elaboradas por Scouts de Andalucía, ASDE y otras organizaciones.

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7 pensamientos en “PROGRAMAS EDUCATIVOS

  1. Aunque nuestro material es de lo mejorcito que hay editado, tenemos que adoptar una actitud crítica constructiva para que podamos seguir orgullosos de herramientas que están en continua revisión.
    Lo más importante para poder evaluar un recurso o una herramienta es haberla rodado suficientemente como para tener de ella una visión amplia que nos sirva para abordar las propuestas de mejoras que cada cual considere necesarias.
    No se trata de conocer al milímetro cada uno de los documentos, pero si dominar el uso de los mismos porque en el seno de cada uno de nuestros Grupos, Delegaciones o Servicios Asociativos los hemos manejado y puesto en práctica en nuestro trabajo diario.
    Para poder ser críticos hay que conocer y controlar la materia de la que se tiene que debatir y sacar conclusiones.

    • Muchas gracias David por tus palabras, esta orientado ha mejorar lo que tenemos. El primer paso para evaluarlo es conocerlo. Y además conocerlo por sus nombres.

      Ahora es él momento de plantearnos el ampliarlo basándonos en los problemas o dificultades que nos hemos encontrado en el camino y nos hemos sentido perdidos sin saber como saltarlos.

  2. Creo que colgar en esta web o enlazar los documentos a los que se hace referencia como base para revisar el Sistema de Programas podría ayudar.

    Personalmente, del Sistema de Programas, hay tres cosas que no me terminan de convencer:
    1. La complejidad (creo que excesiva) del Programa Educativo, en especial, al nivel del grupo scout. Cuando alguien me pregunta: ¿es necesario trabajar tantos elementos todos los años? Solo puedo contestar que todavía no he encontrado la respuesta a esa duda. Y aunque es cierto que hay herramientas que facilitan la redacción de un programa o de un plan anual tampoco tengo claro que sea efectivo, que no ayudan mucho a interiorizar, a hacer nuestro (del equipo de scouters) dicho programa, que programar acaba siendo un trámite más que una auténtica herramienta de trabajo y guía para el scouter.

    2. La eficacia de los ámbitos. A veces tengo la sensación de que están metidos con calzador y otras que duplicamos esfuerzos. Es como si A quisiera programar con objetivos (y contenidos); B con ámbitos (y contenidos); y ASDE/SdA decidimos trabajar con objetivos y ámbitos para que nadie se pelee. Me falta la conexión objetivos-ámbitos. En este sentido, me parecería interesante que esta mesa pudiera analizar -basándose en datos reales- la implantación y uso de los ámbitos (cómo se conjugan en la práctica ambos sistemas, cantidad de grupos que lo utilizan, qué ámbitos se trabajan, cómo se trabajan, correlación objetivos-ámbitos, si se trabajan a nivel de grupo o unas secciones sí y otras no…).

    3. La falta de desarrollo de elementos pedagógicos importantes en determinadas secciones: Promesas (castores/lobatos vs demás asociados + realización vs renovación), saludos (promesados vs no promesados), cuadernos de progresión, colas, especialidades, celebraciones y ceremonias…

    Me ha salido un poco largo. Sorry.

  3. Evidentemente tenemos algunos documentos y propuestas de uso de los mismos, que a algunas personas le resultan del todo incomprensibles pero que a otras se les quedan cortos.

    Por ello, además de dar un uso inteligente y apropiado a cada material, debemos tener claro que nuestra labor es fundamentalmente educativa, y que esa tarea educativa tiene que estar planificada para que sea progresiva, evaluable y replanificable.

    Seguro que hay Grupos en los que repiten y repiten los mismos contenidos por falta de una adecuada planificación, y seguro que hay otros en los que se sienten asfixiados por la excesiva planificación. Pues entre los dos extremos debemos encontrar en cada caso el adecuado término medio que nos asegure un resultado óptimo en nuestra labor educativa, y ese adecuado término medio vendrá avalado y apoyado por una serie de propuestas metodológicas y documentales que favorecerán nuestro trabajo y harán que nuestros educandos obtengan el mayor beneficio posible en su paso por los Grupos.

  4. Me parece que en los temas de programación hay todavía mucho tabú. Se siguen dando cursos con documentos infumables y nos empeñamos en utilizar formalmente herramientas que no todo el mundo esta acostumbrado a usar. Creo que hay que partir de documentos mas sencillos (que por cierto están creados, como la serie 200)y no pretender convertir a cada scouter en un pedagogo. Es como si para hablar en francés hiciese falta ser filólogo/a.
    La operatividad es mas divertida y lo importante es no perder el punto de reflexión sobre nuestra actividad educativa, punto de reflexión que debe enfocarse desde los consejos de grupo con la ayuda de la figura de la tutora o tutor de formación. Crear esos espacios en la reuniones habituales y darle el espacio que merece nuestra gran labor educativa.

  5. Buenas: Creo que sería preciso que SdeA llevara a cabo de una vez la adaptación de la ultima serie metodologica federal. Si hace sus propias recomendaciones como que no se clasifiquen los contenidos educativos por etapas de progresión pero si los indicadores, tal vez se debería abordar de una vez la elaboracion de nuestra metodologia que tiene particularidades. Creo que todo esto está produciendo mucha confusión en los grupos pues a falta de otra referencia se usa la serie metodologica o directamente no se usa. Por otro lado, las seria metodologica, sin entrar a cuestionar la calidad de la misma, creo que está elaborada desde el punto de vista de la educación formal y es tramendamente laboriosa de aplicar. Los equipos de scouters necesitarían horas y horas, cosa que no tenemos. Ademas, los cuadernos de progresión de los educandos parecen mas bien los cuadernos de trabajo del colegio (“dibuja un nudo rizo y cuenta para que sirve”; pinta una brujula y describe sus partes…”. Cuando a comienzo de las rondas empezamos a explicar la metodologia a los nuevos scouter y comenzamos a hablar de ambitos educativos, objetivos, PEG, NOF, contenidos, actitudes, indicadores, etc…. se las va cambiando la cara y.. claro..el final de todo es que se se aplica mal la metodologia….

  6. Creo que la revisión del sitema de Programas deben realizarlas scouters, coin mas de 4 años de experiencia en rama y, ESTO IMPRESICINDIBLE:

    ¡¡NI PEDAGOGOS, NI PSICÓLOGOS, NI MAESTROS, NI EDUCADORES SOCIALES!! ni ningun tipo de académico.

    Necesitamos un sistema de programas hecho por scoutes y para scouters.
    Necesitmaos que se hable en nuestro idioma.
    Necesitamos que sean realistas y se adapten a scoutes que son: carpinteron, cuidadores, fontaneros, estudiantes…alguno ni siquiera acabaron la ESO y sin embargo reto alque quiera a evaluar sus competencias como SCOUTER.

    Los manuales son dificiles de manejar salvo que o pertenezcas a esta ámbito profesional de “pedantogogos” y secuaces o seas un friki como yo, que te los empapes enteros para al final ver que su aplicación requiere tal cantidad de tiempo que reinventas tu propio sistema.

    Nadie duda de que estén currado, del trabajo que hay detras, pero son infumables, simplemente y su aplicación irreal, especialmente si llegamos a atender las necesidades de cada individuo.

    Simplemente: coged una comisión de 3 scouters de cada rama con el reuqisito de haber trabajado al menos 4 años en ella y que ninguno pertenezca al sector pedagogico y que reelaboren la herramienta de trabajo a su medida. Con esa revisión sería suficiente.

    JORJATO

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