ESTRUCTURA

La ponencia de estructura tiene como objetivos analizar la evolución de nuestra organización en estos 14 años, tomando como punto de partida las propuestas  planteadas en la III Conferencia,  y con especial atención a la evolución de nuestros Grupos Scouts, como viven, trabajan y crecen dentro de nuestro marco jurídico, legal, representativo y social. Con el resultado de todo este trabajo queremos proponer una organización que tiene que dar cabida a todas las realidades y necesidades de los grupos, ya sea en un formato federativo, asociativo o mixto, sin perder nuestro estilo, que ha marcado nuestro camino en estos treinta años y, con el convencimiento, de que nuestro movimiento educativo vive, trabaja y reside en la figura del Grupo Scout.

Descargarte el documento pulsando aquí: Documento 0 Estructura

Ya puedes descargarte el documento pulsando aquí: Documento 1 Estructura

 

Anuncios

2 pensamientos en “ESTRUCTURA

  1. Mucho se ha discutido ya en numerosa ocasiones en Asambleas, Consejos, e incluso creo recordar que en alguna que otra Conferencia acerca del cambio de estructura.
    Todo siempre pasaba por la creación de una federación de asociaciones en la que cada Grupo constituyese un asociación independiente vinculada federativamente a una Scouts de Andalucía que marcase de una forma u otra las líneas de trabajo generales.
    Habrá que estudiar los pros y los contras de estas alternativas como de otras que se nos puedan ocurrir, pero no debemos olvidar que cualquier cambio implica una nueva adaptación estructural, de gestión y de forma de ver las cosas. Tampoco debemos olvidar que la estructura actual está siempre en constante cambio para mejorar sobre todo la gestión, la comunicación y la participación.
    Ojalá alguien pusiera encima de la mesa una opción que minimizara inconvenientes y maximizase ventajas en un modelo de gestión en el que todos y cada uno de los Grupos y de los asociados saliéramos beneficiados.

  2. No creo que el problema esté entre la lucha “asociación vs. federación”; este debate desvia la atención del problema general. El problema es de gestión y de responsabilidad delegada tanto de los organos colegiados como de sus componenetes.
    Me explico: durante mi asistencia como representante de los grupos siempre he visto la falta de operatividad del CSA (que es el organo ejecutivo y debe ser operativo) porque los Rep. de los Grupos no asumimos nuestra responsabilidad delegada, es decir, si se nos elige deberiamos tomar decisiones por respeto al voto dado. sin embargo siempre respondemos que “tengo que consultarlo con mis grupos” . Si todo tiene que ser consultado, y reconsultado… al final es muy bonito, muy asambleario, muy ñoño… pero el trabajo se alarga eternamente porque nunca se puede decidir.
    Empoderar la figura del representante de los grupos y hacerle cosciente de que si lo han elegido es para hacer cosas y no solo como mero portavoz (para ser portavoz , que los grupos lo manden por escrito, y nos ahorramos las dietas, viajes estancias y demás). La figura de representante de los grupos con verdadera capacidad de decisión aceleraría los trámites en medio año.

    Otro problema viene del modelo de Asociación en sí: nuestra entidad necesita profesionales: un gerente, un fundraiser, y al menos 3 técnicos. Por su tamaño y presupuesto incluso más. Gente dedicada a diario a llevar el carro, buscar mecenas en tiempos en que las subvenciones desaparecen, y situar a ASDE Scouts de andalucía dentro del Tercer Sector, en el lugar que debería y que el actual modelo impide.
    Todo esto por supuesto con una estratégia detrás; somo y es cierto, los mejores apagafuegos que existen, al final salimos del paso en todo, pero el pensamiento estratégico, si se realiza y aplica y no solo se queda en el papel, nos haría ser mas eficientes ya que el exceso de eficacia nos está haciendo quemar recursos.

    En resumen: para todo esto se necesita:
    – Empoderar a las bases en la figura de rep. de los grupos.
    – Modernizar el modelo extructural dando a los organos ejecutivos poder de decisión
    – Profesionalizar la gestión.

    Todo ello bajo una estratégia que al menos tardará en culminarse unos 5 años, es decir, una estratégia mas allá de equipos, que el que entre debe asumir pues debería de salir de la Conferencia o la Asamblea.
    Existen varias experiencias y personal formado en nuestra asociación; existen fundaciones y otras entidades especializadas en auditar ONG´s, sacar conclusiones y plantear alternativas basadas entendencias del sXXI.

    El problema es ¿estamos dispuestos a cambiar?¿queremos cambiar? ¿estamos dispuestos a que se nos audite y alguien nos diga donde deberiamos cambiar?
    sinceramente, creo que no y esta conferencia es un ejemplo de ello.

    JORJATO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s