COMPROMISO ASOCIATIVO

La ponencia de compromiso tiene como objetivos conocer la opinión acerca del Compromiso Asociativo que tienen diversos sectores de nuestra asociación, para compararla con lo que se recoge en el actual Compromiso Asociativo y otros documentos existentes a nivel federativo e internacional. A partir de este trabajo, se elaborará un resumen de aquellas ideas a trabajar en la mesa de la VI Conferencia, siempre cuidando que tanto el lenguaje como el contenido de las conclusiones sean sencillos, aumentando así su potencial utilidad.

Puedes descargarte el documento pulsando aquí: Documento 0 Compromiso Asociativo

Ya puedes descargarte el documento pulsando aquí: Documento 1 Compromiso Asociativo

Anuncios

22 pensamientos en “COMPROMISO ASOCIATIVO

  1. Estoy totalmente de acuerdo con que el texto que se elabore, además de una declaración de intenciones, de nuestras mejores intenciones, debe ser un documento fácilmente digerible, fácilmente comprensible y que además nos sirva como tarjeta de visita en esta sociedad que cada vez confía menos en el trabajo voluntario y altruista de gente como nosotros.
    También habrá que ser capaces no solo ser buenos en los papeles, sino también de articular los medios, espacios, momentos y recursos necesarios para mostrar a la sociedad que somos lo que decimos y actuamos como decimos o incluso mejor.
    Por eso nuestra aportación al Compromiso Asociativo a de ser eminentemente de carácter real y posibilitando que nuestros compromisos se puedan llevar a la práctica de manera real y fácilmente evaluable, para que en un futuro podamos decir orgullosos a la sociedad que cumplimos con nuestra palabra

    • ¡Buena reflexión! Me alegra que comience la participación en esta ponencia con una aportación tan interesante.

      Muchas gracias David. Sin duda se tomarán en consideración las ideas que comentas.

      Animo a todo el mundo que, al igual que David, no se lo piense y comparta en esta web todo aquello que le inquieta y piensa acerca la relación de la Asociación con la sociedad y nuestra propia acción social.

      VUESTRA OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

  2. Me gustaría plantear una serie de cuestiones. ¿Qué opinais acerca de que cuando se covoquen manifestaciones acudamos como scouts a las mismas? ¿Pensais que deberíamos asistir sólo como Asociación, como Grupos Scouts, o indivudualmente con nuestra pañoleta? ¿Deberíamos tener posturas oficiales ante diversos temas de índole social?

    Os animo a participar con vuestra opinión, ya que me será muy útil para la confección del “Documento 0” de esta mesa.

    • Yo tengo opiniones encontradas en este tema.

      Y creo que se deben a que no tenemos muy claro que las definiciones que nos hemos dado hasta ahora son en cierta manera incongruentes entre sí.
      O a) somos una comunidad de valores que usa un método educativo concreto (pero que podría usar otros… Los esplais catalanes surgieron de una reflexión scout que llevó a modificar el método manteniendo los valores fundamentales) o b) somos una red de grupos que en virtud de una tecnología educactiva común (que conlleva la asunción de una serie de consenso axiológico de mínimos) se unen para desarrollarla al modo de las comunidades de software libre.

      En el primer caso creo que habría que ser más activos socialmente; en el segundo, creo que no.

      Hasta ahora la asociación se ha venido manteniendo en un punto intermedio combinando como puede las ideas tan manidas de ‘escultismo como modo de vida’ y ‘escultismo como método educativo’. Hay quien dice que no son incompatibles: cierto. Pero, cada una de esas ideas implica desarrollos en sentidos contrarios. A mi, al menos, me parece que ese punto intermedio es algo estéril: si somos una comunidad de valores ¿por qué limitarnos sólo al ‘escultismo tradicional’?; si somos una comunidad de desarrolladores y usuarios del método, ¿para qué vincular un paquete maximalista de valores (morales, políticos, sociales, etc.) que lo único que acaban haciendo es dificultando la expansión del método?

      Yo creo que esta cuestión no está resuelta y que además ha lastrado el desarrollo general del movimiento. Un avance en una dirección llega a suponer un retroceso en la otra. Personalmente he escuchado de scouts en activo cosas como ‘centrarnos tanto en la educación cívica nos hace olvidarnos del mundo simbólico’; o la discusión sobre si es necesario recuperar el componente de ‘re-vivencia comunitaria’ (por llamarlo de alguna forma) para que los valores se implanten de forma personal, experiencial y efectiva; o, y ya termino, la cuestión entorno al ‘juramento de obediencia de vida al guía’ que se mantiene en el Kanguro hoy día. Incluso en la forma de plantear la formación de los scouters he percibido esta dialéctica.

      La pregunta es si somos una cosa o la otra. Y si la respuesta es que somos las dos: pues, Tito, toca jugar con la indefinición en estos contextos.
      Perdonad la extensión (es que me pongo a hablar y no paro)…
      Un abrazo

      • Muchas gracias máquina por darle rienda suelta al coco y compartir tus pensamientos. Me han parecido muy interesantes, así que como no, se tendrán en cuenta. Por cierto, te invito a pasarte por el resto de las mesas, y sobre todo por la de estructura. Creo que tienes mucho que decir ahí 😉

        ¡Ah! Y no te preocupes por la extensión, si lo que se lee es importante no pasa nada por tardar un minuto más en leerlo.

        ¡Otro abrazo para ti!

    • Tan solo quiero decir que una vez que yo he realizado mi promesa, me siento scout para todo, y voy a votar, voy a manifestaciones, por que no podemos hacerlo como grupo?, que pasa que al quitarnos la pañoleta, también nos quitamos la promesa.

  3. ¿Qué opinais acerca de la sección de Clan? ¿Pensais que la acción social está enfocada correctamente en esta sección? ¿Se lleva a cabo acción social por los rovers de Andalucía?

    • Por una circunstancia u otra el clan (siendo la sección y enriquecedora) es la que menos visibilidad y presencia tiene. Habría que potenciar que los educando la “disfrutaran” hasta el último momento y por supuesto que supusiera un baño de acción social

      • Muchas gracias por tu comentario Juan.

        ¿Con esto quieres decir que no todos los rovers tienen la oportunidad de desarrollar completamente su metedología, y por tanto realizar servicios de acción social?

    • Yo, por esto de ser radical, ‘nacionalizaba’ los clanes. No iba a gustar, pero los pasaba a nivel de delegación.

      En parte es volver un poco al modelo tipo ‘zona’, pero creo que mejoraría la experiencia rover y más cosas que por ser políticamente incorrectas no voy a decir.

      🙂

  4. ¿Debería estar entre las prioridades de un grupo scout, desarrollar o participar en algún proyecto dirigido directamente a la acción social y ayuda a colectivos desfavorecidos?

    Si no es así ¿debería ser algo más complementario que prioritario?

    ¡¡Animaros a opinar!! Aportar cadauno lo que pensamos ayuda enormemente a enrriquecer el documento cero de la Ponencia.

    ¡¡Gracias!!

  5. Los grupos, por las circuntancias de tener pocos scouters emplean a los rovers como apoyo a los scouters en la labor de educación. El tiempo es el que es, y si se dedican a eso quizás no puedan desarrollar plenamente acciones sociales y completar su educación con esa faceta. Si el número no suficiente quizás se pueda optar por la fórmula de clanes “transgrupales”.

  6. Creo que nos estamos desviando un poco del tema, o mejor dicho, creo que no se está centrando como debiera, ya que el compromiso asociativo ha de ser algo que va más allá de la identidad de una rama o incluso de un Grupo, no por ello queriendo dar a entender con esto que se deban obviar las peculiaridades de Grupos y ramas, pero creo que deberíamos intentar acercar posturas en cuanto a como queremos que se identifique socialmente a nuestra Asociación, como queremos que se pongan en valor las actividades que desarrollamos, como pretendemos que se formule esa carta de presentación social que dice mucho de nosotros pero que además tiene que ser sentida y emanada de los Grupos.

    La cosa se complica aún más por el desaliento generalizado que hay en el tejido asociativo, por la situación de crisis que nos tiene con las mentes nubladas, y con la poca participación que se viene experimentando en cualquier acto reivindicativo.

    Por ello debemos ser muy audaces a la hora de plasmar por escrito quienes somos, que queremos y por que estamos dispuestos a luchar.

    Tengo grandes esperanzas en que seremos un pilar importante de una sociedad que está cada vez más necesitada de cordura y sentido común.

    Saludos

    • Muchas gracias por el comentario David.

      Espero que el documento 0 sea capaz de, como dices, plasmar por escrito quienes somos, qué queremos y por qué estamos dispuestos a luchar. Ahora bien, también creo que es esencial reflejar qué hacemos, porque desde mi punto de vista, las acciones de alguien son un elemento clave de sus posturas hacia algo.

      Comparto contigo las esperanzas en que seamos un pilar importante para la sociedad.

  7. Creo que nuestra asociación en una entidad Educativa; no lo es de cooperación al desarrollo ni de acción social directa, esto son meras herramientas para que el rover aprenda, afiance valores de servicio y, una vez acabada su vida scout, entonces si se dedique en su vida a “…dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”. convertir la acción social o la cooperación al desarrollo en un fin o en un objetivo y no en una herramienta para trabajar la asumción de valores es igual que adelantar la etapa de educador (que no es mas que una acción social interna), es decir estamos quemando etapas antes de tiempo y por tanto redundando en el mismo error.

    • Muy buena reflexión JORJATO. Muchas gracias por participar. Tu opinión, al igual que la del resto e participantes, será tomada en cuenta para la confección del Documento 0.

  8. Sobre la cuestión de la participación en manifestaciones polílicas mi opinión es que no. Nuestro movimiento es apolitico y por tanto esta cuestión es del ambito privado de cada uno y por supuetso generaría problemas a los grupos. Veamos.. ¿a qué manifestaciones tendríamos que ir a las que diga el presidente de ASDE que es de un partido concreto? ¿a las que diga el consejo scout de Andalucia o la delegación? Otra cuestión es participar en aquellas de carácter general y no políticas y que afecten sobre todo los derechos fundamentales o reivindicaciones ciudadanas de un barrio, una ciudad, etc….

    • Muchas gracias por el comentario.
      Tan sólo una cuestión: ¿nuestra asociación es apolítica o somos más bien apartidistas? Desde mi parecer, yo creo que somos apartidistas, es decir, no nos decantamos por ninguna tendencia o partido, ni estamos vinculados a ninguno de ellos. Ahora bien, sí somos políticos, en tanto en cuanto empleamos un método democrático a la hora de toma de decisiones (tanto a nivel asociativo como en las decisiones con los propios educandos), les enseñamos valores democráticos y de consenso, diseñamos actividades para que los rovers y/o scouters se informen de las diferentes propuestas programáticas de cara a unos comicios, etc.

  9. Sobre la cuestión de los rovers mi criterio es que deben realizar su acción social fuera del escultismo (como se hace en casi todo el mundo) atendiendo a sus preferencias e intereses. Habrá quien haga un servicio de caracter social, o medioambiental o educativo. Por otro lado es cierto que a veces se tira de ellos desde los grupo pero es que los grupos tenemos que sobrevivir y tenemos muchos problemas de scouters. hay que tratar de equilibrar todo porque ser excluyentes en uno u otro sentido no nos lleva a nada bueno.

  10. He leído el documento 1 y cuidadito con educar a los ciudadanos sólamente ¿y las ciudadanas?. Es importante reflejar a la mujer en nuestros textos, porque manifiesta que es coeducativa y defensora de una igualdad real.
    Ánimo
    Maite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s